Frente Frío número 4 impacta en gran parte de México provocando descensos en temperaturas

Descenso de temperaturas en varias regiones de México se esperan para este día con el paso del frente frío número 4.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Frío número 4 ocasionará lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Norte y Oriente de México.

Vientos fuertes con posible formación de tolvaneras o torbellinos, se pronostican para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana se espera un descenso de las temperaturas en regiones de la Mesa del Norte.

Hoy el Frente Frío Número 4 se extenderá sobre el Norte y Noreste de México, y en interacción con canales de baja presión y con el flujo de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo despejado con ambiente matutino fresco en la región y frío en sierras de Chihuahua y Durango; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso durante la tarde.
Descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Bancos de niebla, ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se prevé cielo medio nublado y ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Este fenómeno originará tormentas puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nuevo León y Tamaulipas; lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas.
Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, se esperan lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Jalisco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango.

Estas precipitaciones serán generadas por la Onda Tropical Número 36, que se desplazará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, e interaccionará con la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, así como por la Onda Tropical Número 37.

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h, se estiman en Baja California y Sonora, así como en el Golfo de California y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Cabe señalar que la masa de aire frío asociada al frente originará descenso de las temperaturas mínimas de mañana sábado en zonas de la Mesa del Norte.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en CampecheNuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, descargas eléctricas en el Estado de México y viento del noreste de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se estima una temperatura mínima de 13 a 15 grados Centígrados y máxima de 26 a 28 y en Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 y máxima de 23 a 25.

Se pronostica ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas de Baja California y de cálido a caluroso hacia la tarde.

Se espera cielo despejado y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Sonora y ambiente cálido hacia la tarde. Se estima cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas serranas de Michoacán y bancos de niebla. Se prevé cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, descargas eléctricas en Colima y Jalisco, además de viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se estima ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo despejado con ambiente fresco durante la mañana, cielo medio nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en Tamaulipas y Veracruz, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo despejado con ambiente templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso por la tarde, descargas eléctricas y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Deja un comentario